martes, 18 de febrero de 2014

EL DÍA DE LA PAZ: TRABAJANDO LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA EN EL IES TURGALIUM.

La Competencia Social y Ciudadana debe ser abordada desde el currículo de todas las materias. Se trata de una competencia que el alumno tiene que interiorizar para desarrollarse plenamente como persona y ciudadano en un mundo cada vez más complejo y rico en colores y matices. Aprender a saber vivir en democracia, a ser tolerantes, a saber escuchar, a trabajar en equipo, a saber ponerse en el lugar del otro...son el objetivo de muchas de las acciones educativas que llevamos a cabo día a día en el aula. Pero sin duda, nuestra labor adquiere una especial relevancia cuando diseñamos actividades que ponen a los alumnos en contacto directo con la realidad, compartiendo un espacio con niños de otros centros, cuando les hacemos sentirse protagonistas y responsables de su trabajo.



Noelia y Fátima, alumnas de PCPI, preparando pancartas.
 
El pasado 30 de enero los alumnos de nuestro instituto tuvieron la oportunidad de participar en la celebración del Día Mundial de la Paz junto a otros niños de distintos centros de la localidad de Trujillo: Colegio Sagrado Corazón de Jesús, IES Francisco de Orellana, CEIP Las Américas y Colegio Mª de la Paz Orellana. Juntos cantamos, reímos, bailamos y disfrutamos de una excelente mañana llena de sol. También fue un momento especial de reencuentros con compañeros y profesores de otros años con los que compartimos tantas vivencias.






Los centros educativos de Trujillo  unimos nuestras pancartas por la Paz


Paz, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, convivencia, diálogo…Son palabras que se llenan de sentido cuando las vinculamos a nuestras vivencias personales, cuando aprendemos a ser ciudadanos del mundo.Todos juntos. Esa mañana la plaza de Trujillo se convirtió en un símbolo de la nueva sociedad plural, un escenario donde los niños fueron los protagonistas. Ellos son la esperanza de un futuro que camina hacia la construcción de un mundo más justo.

Los más pequeños: alumnos de E. Infantil del  CEIP  Las Américas.

MANIFIESTO POR LA PAZ
IES. TURGALIUM

Paz, una simple palabra de tres letras y a menudo tan difícil de pronunciar por algunos seres humanos…
No queremos que nuestras palabras suenen a pesimismo porque para eso no estamos aquí hoy reunidos, sino que sean una pequeña reflexión en este día de celebración por la Paz. Sin embargo, tampoco pretendemos caer en la ingenuidad ni el idealismo, pues como estudiantes curiosos y críticos que somos pensamos que no todo es ideal, por muy bella que la vida sea, como dijo aquél.
Y antes que nada quisiéramos rescatar, en los cuatro idiomas que estudiamos, algunas palabras que al respecto grandes voces de la historia nos dejaron:
Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca. (Teresa de Calcuta)
(Everybody wants peace and to asure it they make more weapon than ever)
No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Gandhi)
(Il n’y a pas de chemin pour la paix, la paix c’est le chemin)
No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen. (Juan Pablo II)
(Nao haverá paz na terra enquanto perdurem as opressoes dos povos, as injustiças e os desequilíbrios económicos que ainda existem)
La paz comienza con una sonrisa (Mingote)
(La paix commence avec un sourire)
Y es que somos estudiantes, pero no somos unos santos inocentes: sabemos de lo bueno y lo malo que nos rodea y somos críticos con ello. Por eso hoy nos concentramos aquí: ¡para contribuir a la construcción de un mundo en paz, nuestro mundo! Pero no necesitamos de grandes obras ni de mucha inversión, tan solo de pequeños gestos (como el que hoy hacemos) para conseguir poco a poco otros más grandes y poderosos con capacidad para transformar y mejorar, en lo posible, la sociedad de 7000 millones de personas. Sí, lo sabemos,somos simples nanogranitos en una infinita playa, ¡¡¡pero tenemos capacidad para actuar, para movilizarnos, para cambiar!!! 

Celebremos este día con alegría y con grandes ilusiones, y que este sentir se alargue en el tiempo, en los otros 364 días de cada año de nuestras vidas. Contribuyamos con nuestras pequeñas pero intensas experiencias vitales a la construcción de una PAZ con mayúsculas, de tan solo tres letras, sí, pero tres letras que son Patrimonio de cualquier ser humano que puebla este planeta, y del que nosotros, jóvenes estudiantes extremeños y extremeñas, somos parte, pequeña, pero comprometida y poderosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario