jueves, 13 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DEL SEMINARIO DE CCBB

Mientras vamos realizando las distintas actividades propuestas en el seminario percibimos que el trabajo con las denominadas “Competencias Básicas” ya estaba presente en nuestras aulas. Solo nos hacía falta ese proceso de reflexión sobre nuestra práctica diaria para darnos cuenta de que las Competencias Básicas tienen mucho que ver con el principio de la pedagogía activa que ya proponía la Institución Libre de Enseñanza: el íntimo contacto con la vida, el método intuitivo que se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Este conocido intento pedagógico que revolucionó la educación a finales del s.XIX y principios del XX partía de actividades experimentales fomentando aquellas en que predominara la experiencia real de los alumnos. La propuesta partía del principio basado en una enseñanza integral y activa, donde el maestro tenía como misión alumbrar y alimentar la fuerza personal del alumno, y también defendía la idea de una educación individualizada, dirigida al alumno en toda su diversidad.
¿Acaso no son estos algunos de los principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en competencias y que rigen su incorporación al currículo de los centros?

En el ámbito de la educación ya nos hemos familiarizado con el término de Competencias Básicas. Sin duda es mucho lo que en los últimos años se ha escrito sobre competencias y nos aclaran aspectos teóricos referidos a su naturaleza. Las CCBB no son nuevos contenidos, no son una nueva metodología, tampoco son un paradigma. Son un tipo de aprendizaje y se adquieren a través de la resolución de “tareas”, es decir, situaciones-problema que el alumno debe tratar de resolver haciendo uso adecuado de todos sus recursos. El éxito en la resolución de dicha tarea dependerá de la movilización que los estudiantes hagan de todos sus recursos disponibles.

 ACTIVIDAD 1. Entender la propuesta de competencias básicas recomendadas por la Unión Europea e integradas en la LOE, dentro del contexto de cambios sociales y culturales.


El objetivo de esta actividad es analizar el origen de la propuesta de la incorporación de las CCBB, conocer la naturaleza de las CCBB y por qué y para qué se incluyen en el currículo. 





ACTIVIDAD 2. Reconocer la presencia de las Competencias Básicas en el currículo real del aula y cómo integrarlas en la práctica docente.

El objetivo de esta actividad es sacar las primeras conclusiones sobre el currículo real de nuestro centro, reflexionar sobre la presencia de cada una de las competencias y detectar si alguna de ellas está insuficientemente tratada. Así mismo, aprenderemos a diferenciar entre los distintos tipos de acciones educativas que existen (ejercicios, actividades y tareas) y a relacionarlos con el trabajo de las Competencias Básicas.





ACTIVIDAD 3. Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currriculum con las Competencias Básicas

El objetivo de la actividad es llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las relaciones entre los elementos curriculares y las CCBB partiendo de cada área. Se trata de realizar un ensayo del diseño del Mapa curricular de cada materia seleccionando tan solo uno o dos criterios de evaluación, un paso previo para aprender a elaborar nuestro propio documento puente. Finalmente, elaboramos el perfil de área y de una Competencia Básica partiendo del análisis de los indicadores de evaluación y su relación con las CCBB.

 

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