Mientras vamos realizando las distintas actividades propuestas en el
seminario percibimos que el trabajo con las denominadas “Competencias Básicas”
ya estaba presente en nuestras aulas. Solo nos hacía falta ese proceso de
reflexión sobre nuestra práctica diaria para darnos cuenta de que las
Competencias Básicas tienen mucho que ver con el principio de la pedagogía
activa que ya proponía la Institución Libre de Enseñanza: el íntimo contacto
con la vida, el método intuitivo que se intenta acercar a la realidad inmediata
del alumno lo más posible. Este conocido intento pedagógico que revolucionó la
educación a finales del s.XIX y principios del XX partía de actividades
experimentales fomentando aquellas en que predominara la experiencia real de
los alumnos. La propuesta partía del principio basado en una enseñanza integral
y activa, donde el maestro tenía como misión alumbrar y alimentar la fuerza
personal del alumno, y también defendía la idea de una educación
individualizada, dirigida al alumno en toda su diversidad.
¿Acaso no son estos algunos de los principios pedagógicos que subyacen al
enfoque basado en competencias y que rigen su incorporación al currículo de los
centros?
En el ámbito de la educación ya nos hemos familiarizado con el término de
Competencias Básicas. Sin duda es mucho lo que en los últimos años se ha
escrito sobre competencias y nos aclaran aspectos teóricos referidos a su
naturaleza. Las CCBB no son nuevos contenidos, no son una nueva metodología,
tampoco son un paradigma. Son un tipo de aprendizaje y se adquieren a través de
la resolución de “tareas”, es decir, situaciones-problema que el alumno debe
tratar de resolver haciendo uso adecuado de todos sus recursos. El éxito en la
resolución de dicha tarea dependerá de la movilización que los estudiantes hagan
de todos sus recursos disponibles.
El
objetivo de esta actividad es analizar el origen de la propuesta de
la incorporación de las CCBB, conocer la naturaleza de las CCBB y
por qué y para qué se incluyen en el currículo.
ACTIVIDAD
2. Reconocer
la presencia de las Competencias Básicas en el currículo real del
aula y cómo integrarlas en la práctica docente.
El
objetivo de esta actividad es sacar
las primeras conclusiones sobre el currículo real de nuestro
centro, reflexionar sobre la presencia de cada una de las
competencias y detectar si alguna de ellas está insuficientemente
tratada. Así mismo, aprenderemos a diferenciar entre los distintos
tipos de acciones educativas que existen (ejercicios, actividades y
tareas) y a relacionarlos con el trabajo de las Competencias
Básicas.
ACTIVIDAD 3. Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currriculum con las Competencias Básicas
El objetivo de la actividad es llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las relaciones entre los elementos curriculares y las CCBB partiendo de cada área. Se trata de realizar un ensayo del diseño del Mapa curricular de cada materia seleccionando tan solo uno o dos criterios de evaluación, un paso previo para aprender a elaborar nuestro propio documento puente. Finalmente, elaboramos el perfil de área y de una Competencia Básica partiendo del análisis de los indicadores de evaluación y su relación con las CCBB.
El objetivo de la actividad es llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las relaciones entre los elementos curriculares y las CCBB partiendo de cada área. Se trata de realizar un ensayo del diseño del Mapa curricular de cada materia seleccionando tan solo uno o dos criterios de evaluación, un paso previo para aprender a elaborar nuestro propio documento puente. Finalmente, elaboramos el perfil de área y de una Competencia Básica partiendo del análisis de los indicadores de evaluación y su relación con las CCBB.
Excelente trabajo. Enhorabuena, Isabel,
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