domingo, 1 de junio de 2014


PLAN DE LIMPIEZA Y  RECICLAJE 2013/2014

MARCO IDEAL PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

 

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico es la habilidad para interactuar con el mundo, tanto el natural como el generado por el ser humano. Supone la aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida y para tomar decisiones autónomas. Implica también la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, así como la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. 
 Esta competencia se despliega en unas situaciones determinadas de la vida real que forman parte del universo del estudiante, y en ellas se sitúan las tareas que vamos a realizar; es decir, situaciones de la vida diaria en las que el alumno tiene que aplicar sus conocimientos a la práctica y que se pueden considerar desde una triple perspectiva: 
Personal: situaciones problemáticas relacionadas con el estudiante, su familia o sus compañeros.
Social: problemas relacionados con la comunidad.
Global: situaciones que se plantean problemas a escala global, donde entra en juego el pensamiento sistémico.

En definitiva, se trata de plantear problemas relacionados con el alumno como individuo y como ciudadano de su pueblo y del mundo.
 
Las situaciones en las que se puede desarrollar se relacionan también con las  diversas áreas de aplicación de la misma: la vida y la salud, la tierra y el medio ambiente y las relaciones entre ciencia y tecnología. 

A lo largo del mes de marzo, los alumnos del IES Turgalium se han convertido en los protagonistas de las distintas actividades que forman parte del Plan de limpieza y reciclaje 2013/2014, promovido desde el Departamento de Orientación y coordinado por nuestra Educadora social, Cristina Mª Vivas. Este Plan nace como respuesta a una necesidad inmediata y cercana, la de concienciar a nuestros alumnos de la importancia de conservar limpio su centro, pero se extiende más allá, dado que pretende inculcarles el respeto por el medio ambiente, enseñándoles la manera de colaborar como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
De esta manera, se han puesto en marcha una serie de actuaciones que los alumnos están desarrollando, unas veces en clase, otras en el propio centro, e incluso, fuera de él: charlas formativas sobre reciclaje por parte de técnicos del Ayuntamiento, labores de limpieza realizadas en las instalaciones del centro por cada uno de los grupos de alumnos durante el recreo, salidas a zonas verdes del entorno de Trujillo para llevar a cabo labores de limpieza y tomar conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza para poder luego disfrutar de ella...
 

 Los pasillos de nuestro centro se han llenado de pequeños contenedores de distintos colores y de carteles realizados por los alumnos con llamativos mensajes que animan al reciclaje.

Alumnos de 1º ESO B elaborando un contenedor de papel para su aula.
En representación del centro, los alumnos de 3º de Diversificación han elaborado una carta solicitando al Excmo.  Ayuntamiento de Trujillo un contenedor exterior para plásticos, latas y bricks.    


       




                                                    



Por otro lado, los alumnos de PCPI  se han encargado de formar a otros grupos en materia de reciclaje de residuos; para ello han realizado una presentación en power point donde explican qué tipos de contenedores existen, cómo clasificar los residuos, qué es una planta de reciclaje y cómo funciona...

Como premio por su interés y su participación en las actividades de este plan, dos grupos de 1º y 2º de ESO han tenido la oportunidad de viajar a Cáceres  para  visitar el ecoparque y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, una experiencia muy interesante y didáctica, que ha acercado a nuestros alumnos al conocimiento de dos lugares clave de nuestra región  en el ámbito de la ecología y de la ciencia.






Alumnos de 2º de Bachillerato realizando labores de limpieza en las instalaciones del centro.



En definitiva, los objetivos del plan  se han visto cumplidos con creces, ya que los alumnos han sido en todo momento los protagonistas y autores de una labor social tan importante como es la conservación y mejora del medio ambiente aprendiendo una lección que siempre recordarán: 

Debemos cuidar la tierra, nuestra casa; por nosotros..., por ellos...,por nuestros hijos. 




                                                                                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario